Todas y cada una de las piezas que recoge mi trabajo, están basadas en el traje típico regional Extremeño.
De esta manera innovo, para transmitir el legado que nuestros antepasados se preocuparon de no perder y hacernos llegar, así mantenemos nuestra cultura, nuestra tradición en definitiva no romper el hilo conductor de nuestra historia y mantener nuestras raíces que nos representan.
Desde este punto de vista y utilizando las diferentes técnicas del bordado, a los materiales de nuestra indumentaria, el fieltro, tela, lentejuelas, hilos, etc. es como desempeño mi labor artesanal y realizo elementos de decoración complementos destinados a cualquier edad, trabajos personalizados.
Por todo ello........
Espero que os guste.
Chari Bravo.
www.artesaniabordadoconfieltro.com
info@artesaniabordadoconfieltro.com
646757957
Twitter @Fieltrobordado
Facebook Artesanía Bordado Con Fieltro

lunes, 6 de febrero de 2012

Chiviri. Fiesta, sólo para los que se quieren divertir.

El chíviri es una fiesta popular que se celebra en  Trujillo, Cáceres. Se celebra desde principios del S.XIX1 como culminación de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección. La Plaza Mayor se convierte en punto de encuentro de gente ataviada con el traje típico regional, quienes cantan, bailan, comen y beben al ritmo de canciones populares. El lunes siguiente es día festivo en la ciudad (Lunes de Pascua) y se tiene la costumbre de ir a comer al campo.

La fiesta comienza en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Desde las doce de la noche, una orquesta toca en la Plaza Mayor de Trujillo canciones populares. Más de 15.000 personas acuden, algunos ataviados con el traje típico de la ciudad, otros simplemente con un pañuelo rojo en el cuello, para bailar y cantar al ritmo de estas canciones. La fiesta se prolonga durante toda la noche. Al día siguiente, la fiesta continúa en la Plaza Mayor algunos ataviados con el traje típico de la ciudad, otros simplemente con un pañuelo rojo en el cuello, para bailar y cantar al ritmo de estas canciones.
Las canciones del Chíviri en su mayoría están basadas en poemas del trujillano Gregorio Rubio Mariño, conocido popularmente como Goro, entre 1917 y 1936,3 y fueron compuestas inicialmente como coplillas para las murgas y comparsas de Carnaval.
Un ejemplo:
Que Trujillo por las Pascuas yo no sé lo que parece,
ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon. Que vienen los forasteros y se cuelan como peces,
ay, chiviri, chiviri, chiviri, ay, chiviri, chiviri, chon.
 Y yo esta humilde bordadora, con la intencion de llevar a la moda, lo tipico de nuestra tradicion y cultura, pense en crear fundas de móvil, algo tan cotidiano y utilizado en nuestros dias y así unir


Tradición-Moda, espero que les guste con muchisimo cariño..............

                                    Imagen de la plaza, durante la fiesta del Chiviri.
                                          

                                          Bodegón con los trajes típicos

Conjunto de funda de móvil y gafas, realizado con el conjunto de nuestro traje.


Espero que os guste!!!

9 comentarios:

  1. Pues chiviriautenticamente genial! A lo mejor hasta creas una tradición y en vez del pañuelo se llevan tus bordados!
    Besos
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. que poquito nos queda ya!!!!! los refajos los has bordado tu??? son una autentica obra de arte!!!! me ha encantado el amarillo!!!
    muchas gracias por tus comentarios de apoyo y de cariño, me hacen muchísima ilusión.

    mil besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,si los he bordado yo, te espero para que bailemos el chiviri!!! jeje
      Besos bordados

      Eliminar
  3. Te lo digo en serio empiezo a tenerte envidia cochinota jajaja
    Pero que preciosidades por dios. Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mia es impresionante como se pone la plaza..... no cabe ni un alfiler.!!!! Debe ser impresionante y ya me pone la piel de gallina. Aqui en Cataluña también es fiesta el lunes siguiente, aca se llama lunes de Pascua y también la gente lo celebramos reuniendose la familia, mucha gente aprovechando que acostumbra a hacer buen tiempo va al campo a comer. A los ahijados se les regala la mona de pasqua, torta tipica y tradicional. Me han encantado los trajes tipicos y sus bordados, menudos trabajos y concentración... Felicidades y muchos besitos. SILVIA DE ARENYS DE MAR

    ResponderEliminar