También quería que fuésemos todos participes de su realización, y así fue creamos un grupo de wassap, y como dice Inés bendito wassap, a través de el contacto fue a diario, hemos tenido un montón de anécdotas, que difícilmente se olvidaran, días de los cuales si tenían que venir 20 veces al taller, lo hacían, empezábamos hablando de los estandartes y terminábamos hablando de mil cosas diferentes, la unión fue desde el primer momento, tanto que si algún día por el motivo que fuese no comentaba algo, al final del día, se preocupaban y me preguntaban si todo iba bien.
Jamas estuvo en ningún comentario, el dinero o el presupuesto de por medio, eso nunca fue importante y para mi a la hora de "trabajar" era mucho mas cómodo y natural. Manolo, con su voz tranquila, pausada y a su vez tremenda mente confiada y firme decía " A los artistas hay que dejarlos" y se volvía a la conversación o a lo que se estuviese tratando.
Ha sido un trabajo en equipo y también porque no, presumir de que el equipo, ha sido el mejor del mundo!! Todos aportábamos algo, y hemos sido todos estos Manolo, Maria Elena, Inés, Rosa, Marijose, Luisma y yo
Hoy os quiero mostrar el bordado realizado, que aunque estoy segura de que tendrá fallos, también estoy mas que segura que pocos trabajos están realizados con tanto cariño, esfuerzo y dedicación como este. Espero que os guste.
El
comienzo de los dos estandartes son las trabillas y en ellas van bordadas la
Flor de Lis estas simbolizan realeza, generosidad y honor, flor que encaja
perfectamente como soporte de los dos estandartes, además esta flor lleva unos
códigos que en varias ocasiones pasan desapercibidos, tiene forma de brújula,
apuntando al lugar correcto el norte. Vista de lado luce como un pájaro
volando, simboliza el Fénix, el comienzo de la muerte y la resurrección, la
Paloma el Espíritu Santo.
Tiene
seis pétalos, tres en la parte superior y tres en la inferior estos simbolizan
la relación entre cielo y tierra, en el
centro donde se unen las dos partes, la flor posee un anillo que representa la
unidad y fidelididad entre cielo y tierra.
El
pétalo central representa el cielo, el pétalo inferior central representa la
tierra. Los dos pétalos superiores son los ojos de Dios. El pétalo derecho
inferior el logro del equilibrio de las fuerzas opuestas, y el de la izquierda
nos recuerda el servicio al prójimo.
A
continuación y antes de llegar a las letras y en la parte de debajo, el estandarte cuenta con unos adornos los
cuales están bordados como si de paréntesis se trataran a modo aclaratorios y
dar la información del nombre de dicha cofradía. Estos adornos van de tres en
tres, tres con enrejados y tres sin ellos, pues el tres en la religión
cristiana es muy significativo. Tres fueron los reyes magos. Tres fueron los
clavos de Cristo. Tres las negaciones de San Pedro, tres las preguntas de
Cristo a San Pedro. Tres miembros constituían la sagrada familia. Y sobre todo
tres fueron los días que Jesús permaneció sepultado antes de la Resurrección.
El
estandarte cuenta con 68 letras heráldicas, siendo su realización de las más
laboriosas ya que están bordadas y
posteriormente elaboradas en cruzado haciendo honor al nombre de dicha
cofradía.
La
realización de estos estandartes cuenta con un mínimo de 19.300mts. de hilo
bordado y alrededor de 4.600mts. de cordón guía. Para su realización se ha
utilizado los siguientes técnicas de bordado, Realce, Matizado, Cordón, Festón,
Cruceta, Medio punto de matiz, Pespunte triple y Bodoques. Todo ello bordado
sobre terciopelo rojo de primera calidad.
Este
estandarte cuenta con mucha simbología, y varias alturas de bordado, lo que
hace más complicado tanto su realización como su montaje.
Lo
más significativo es el Cáliz, ocupa el primer lugar entre los vasos sagrados,
es por ello que es el que más grosor de bordado lleva, este está sacado de
un libro antiguo, donde los bordados llevan “mensaje”. Perteneció a una tía de
mi marido Emilia Gutiérrez también bordadora cuya edición cuenta en el año 1927
y pagó por el libro 3 pesetas y 25 céntimos. (Esto lo digo a modo de archivo).
El Cáliz comienza con hojas de parra, es el símbolo de vino en la Eucaristía, y
como tal están bordadas, utilizando los matices de los hilos para dar luz a las
hojas, el Cáliz lleva como adorno unos “círculos” que son uvas y están bordadas
del color morado como es su tono, el Cáliz lleva también unas florecitas, estas
están bordadas con los mismos hilos de la cruz, como símbolo de vida después de
la muerte.
El borde del cáliz y el adorno central de la copa esta bordado en
plata, pues esta es signo de verdad. "Las palabras de Jehová son palabras
limpias, como plata refinada en horno de tierra, purifica siete
veces" Salmo 12:6. Pues, verdad es que establece así la
común unión a través de la Eucaristía.
Para la sagrada forma se ha utilizado hilo de seda, pues debido a su
textura es muy preciado por su brillo y calidez, también se ha utilizado el
hilo más fuerte de toda la gama de los dorados, como relevancia e
importancia a los rayos, ribete de la sagrada forma y JHS.
El Ave María, esta bordado con los tonos más tenues de dorados, las iniciales
están entrelazadas como símbolo de unión, esta bordado con los tonos más
suaves como signo de amor, ternura, vida.. Volviendo a estar presente el
hilo de plata en el centro como insignia de verdad. Este fue elegido por Inés,
Rosa y Elena.
Este estandarte cuenta con dos flores en forma de cruz y están a los lados
del Cáliz, estas flores están bordadas con los mismos hilos que la sagrada
forma, y están así a modo de custodia.
Los
dos estandartes cuentan con enrejado en forma de cruz, están repartidos por
todo el bordado siendo uno de los puntos que más se repiten, con ellos he
querido simbolizar a todos los que de una manera u otra pertenecen o
pertenecieron a la cofradía.
Los capullos son savia nueva, estos representan a los pequeños cofrades que
al igual que una flor un día darán su fruto. Es el ciclo natural de
la vida y ellos les tocará transmitir el legado que ahora reciben.
De las dos esquinas de arriba emergen de una media flor otra flor de
lis, que está orientada hacia el Cáliz al igual que los
capullos, estos también se giran hacia el Ave María. Los adornos de los
costados, llevan en el interior del bordado unas pequeñas lágrimas bordadas en
plata y verde, simbolizando la verdad y la vida (la verdad de la plata y la
vida del verde). Más abajo continua con unos ramos que están bordadas con
tres tonos de hilo y el verde en el medio, estas hojas están orientadas
hacia el Cáliz, y las que no, están bordadas como si hiciesen intención de
girarse hacia él. En el bordado central inferior del estandarte se
realizan todos los puntos de bordados empleados en los lados y las
esquinas, dando toda la importancia al bordado central de todo el estandarte,
así volvemos como si del principio se tratara al punto de partida (la
flor de lis apuntando al lugar correcto, el norte) en definitiva el
Cáliz y el Ave María, mirada al cielo…
En la parte de atrás de los dos otro símbolo una flor que cuenta con siete hojas, dentro de cada una de las hojas, están las firmas de todos los que hemos participado en su realización y la flor simbolizad el estantadarte y dentro a modo de semillas la fecha.
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