Todas y cada una de las piezas que recoge mi trabajo, están basadas en el traje típico regional Extremeño.
De esta manera innovo, para transmitir el legado que nuestros antepasados se preocuparon de no perder y hacernos llegar, así mantenemos nuestra cultura, nuestra tradición en definitiva no romper el hilo conductor de nuestra historia y mantener nuestras raíces que nos representan.
Desde este punto de vista y utilizando las diferentes técnicas del bordado, a los materiales de nuestra indumentaria, el fieltro, tela, lentejuelas, hilos, etc. es como desempeño mi labor artesanal y realizo elementos de decoración complementos destinados a cualquier edad, trabajos personalizados.
Por todo ello........
Espero que os guste.
Chari Bravo.
www.artesaniabordadoconfieltro.com
info@artesaniabordadoconfieltro.com
646757957
Twitter @Fieltrobordado
Facebook Artesanía Bordado Con Fieltro

martes, 28 de mayo de 2013

Un ole por nuestras Bellotas

Un dicho tradicional, dice "Legendarias encinas, de pequeñas bellotas crecerán".  Este fruto que no valoramos en muchas ocasiones quizás  por la cercanía que tenemos o quizás por que sea el principal alimento de los cerdos, la imagen que tenemos de la bellota tal vez no sea tan valorada como se debiera.

Hoy mis bordados van destinados a ella A NUESTRA QUERIDA BELLOTA, tan típica de nuestras tierras Extremeñas.
Durante mucho tiempo la bellota ha sido muy apreciada por su simbolismo asociado a la fuerza y virilidad, pues a  partir de una pequeña bellota crece una poderosa encina.
Algunas culturas antiguas emplearon la bellota como talismán frente a los espíritus malignos. También era costumbre llevar una bellota pues se creía propiciaba una vida mas larga y servia de guía cuando un@ estaba perdid@.

Antiguas tradiciones inglesas decían, que si una mujer llevaba consigo una bellota mantendría a las arrugas alejadas y luciría siempre mas joven.

La bellota también era sagrada para Thor, el Dios Nórdico del trueno, debido a que se decía que permitía a su portados resistir el impacto de los rayos.Y poco a poco se las  comenzó a considerar como amuletos de protección contra las tormentas y rayos. De ahí el origen de poner una bellota en la ventana de la casa evita que un rayo entre por ella, o que impacte en la casa.

Artemisa Diosa griega de la caza era normalmente representada con una gargantilla con una bellota.
Muchas diosas celtas gustaban de portar bellotas en su indumentaria debido a su asociación con la fertilidad y la inmortalidad.
Cuando se representa con hojas, la bellota simboliza crecimiento y desarrollo.
Muy apreciada por la realeza, la bellota se bordaba en los ropajes como símbolo de fertilidad y larga vida.
Y yo..... no la bordo para la realeza, sino para el ciudadano de "a pie" hoy la he bordado en estos saquitos, mas adelante os mostrare las que he bordado en medallones, llaveros.etc
Espero que os guste


2 comentarios:

  1. Que lujo, además de hacer unos bordados preciosos, nos enseñas historia...Besos

    ResponderEliminar
  2. que bonitossss y que historia tan chula. Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar